5 Consejos para ayudar a un migrante

/, Extranjeros en México/5 Consejos para ayudar a un migrante

CONTACTO: Calle José Guadalupe Posada 828, Barrio de Guadalupe, Zona Centro (a un costado del Panteón de la Cruz).

Celular: 449 280 15 67. Facebook Casa del Migrante Aguascalientes

Hace unos días conocí la Casa del Migrante Camino a la Vida. Platiqué con su coordinador, Xicoténcatl Cardona Campos sobre los servicios que prestan y las personas que ahí trabajan y hacen voluntariado.

En esta casa dan servicios para los migrantes que por alguna razón van de paso por Aguascalientes y también a quienes acaban de llegar buscando hacer vida aquí. Entre otras cosas, en este lugar las personas pueden encontrar resguardo durante las noches, servicios de baños y cocina, comida, ropa, asesoría psicológica y jurídica.

La casa opera con fondos propios de sus fundadores y también con esfuerzos y donaciones increíbles de voluntarios desinteresados que apoyan la causa. Aquí cientos de personas al año encuentran un refugio donde las fronteras no existen y el altruismo y empatía empujan los sueños traídos de muchas partes del mundo.

Si bien esta causa noble requiere de un gran compromiso por parte de sus colaboradores, hay cosas más pequeñas y fáciles con las que todos podemos contribuir para facilitar el tránsito de las personas que emigran. Xico nos da los siguientes cinco consejos para lograrlo:

1. Conversa con ellos

Por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, las personas que emigran no buscan de principio relacionarse con los habitantes de las ciudades por donde pasan. La inseguridad, el desconocimiento del ambiente e incluso la diferencia de idiomas hacen muy difícil que se acerquen para pedir indicaciones. Conversar con ellos si te es posible, hace toda la diferencia. Por una parte, podrás escuchar sus extraordinarias historias, y ellos a su vez podrán después pedirte indicaciones o consejos.

2. Orienta

Una persona que ha dejado atrás todo lo que conoce y atraviesa un lugar que nunca antes había visto tendrá miedo y dudas. Debemos tener eso en cuenta, y contribuir con una buena actitud a responder preguntas y a orientar. ¡Recuerda que tu opinión y consejo es de mucha ayuda para ellos! Tú conoces la ciudad, los servicios, sus precios y el idioma, por lo que puedes indicarles cómo llegar a algún punto y qué costumbres seguimos aquí.

3. Da información sobre la Casa del Migrante

Aunque se hacen esfuerzos grandes por difundir la ubicación y servicios de la Casa, es sorprendente el número de personas que duermen en las calles por no conocer de este lugar. Por favor, ¡ayúdanos a difundir la información cuando tengas oportunidad! Todos los servicios que se ofrecen son gratuitos y no se requiere exhibir documentación oficial ni realizar trámites con alguna autoridad para acceder a los mismos.

4. Ayuda inmediata

Una botella de agua, un paquete de galletas, un par de zapatos que ya no uses o una moneda pueden salvar el día de un migrante. Todos los que trabajamos con este grupo de personas, sabemos que la ayuda inmediata no resolverá el fondo de los problemas que obligan a las personas a emigrar en esas condiciones. Pero sí es la más urgente y la que debe resolverse con más rapidez. Lo que les puedas compartir significa para ellos aguantar más en el camino hacia la superación.

5. Da un paso más

Si puedes ayudar a la Casa del Migrante, Xico estará contento de recibir tus aportaciones. Aquí puedes traer donaciones en especie como ropa, comida no perecedera, productos de higiene personal, productos de limpieza del hogar, cobijas o blancos. ¡También puedes participar con voluntariado para cumplir con tus prácticas profesionales o tu servicio social! Y si tienes oportunidad de más, aquí hay una Casa llena de anécdotas y amigos de muchas partes del mundo para que vengas a conversar y conocer.

¡Esperemos que estos consejos te sean de utilidad la próxima vez que tengas contacto con migrantes! Para Arribo es una prioridad la integración y buena convivencia de todos, sin importar de qué parte vengamos. ¡Bienvenidos!

Queremos saber de ti

No comments yet.

Leave a comment

Your email address will not be published.